jueves, 30 de octubre de 2008

Introducción

La región amazónica del Perú, alberga una población estimada en 3.5 millones de habitantes con una extensión aproximada de 74 millones de hectáreas, que equivalen al 61% de la superficie del país. Este territorio constituye un espacio estratégico para el desarrollo nacional, ya que reúne un cuantioso capital natural y cultural en términos de recursos minero - energéticos (petróleo, oro y gas), diversidad biológica, ecosistemas, así como valiosas prácticas y conocimientos depositados en los pueblos amazónicos durante los años. Sin embargo, estas reservas energéticas fósiles van disminuyendo, lo que nos indica que, en el largo plazo, la economía amazónica deberá sustentarse en el aprovechamiento y manejo de recursos renovables, en especial de su diversidad biológica.(www.geocities.com/agrointer/).

Los pobladores indígenas, son los usuarios primarios de la fauna amazónica adaptados a los ecosistemas existentes y sus recursos, dependen de la caza y pesca y a menudo pueden utilizar los animales sin deteriorarla, sin embargo, esto no siempre ocurre así. La fauna silvestre además de brindarles alimento proteico cotidiano a los pobladores, forma parte de la cultura y de su entorno mágico, logran subproductos como herramientas, artesanías, medicina y animales de compañía. (Dufort, 1993; Gomez C, 1995; Gross 1977, Sponsel 1986).

Entre los usos más importantes de la fauna silvestre, se puede destacar:
  • Alimentación: Sajino, venado, huangana, majaz, sachavaca, añuje, ronsoco, tortugas (varias especies), carachupa, paujil, pucacunga, entre otros.
  • Salud: Diversas especies de monos, serpientes, artrópodos y otros animales.
  • Pieles y cueros comerciales: Sajino, huangana, venado, caimanes, serpientes (varias especies) y ronsoco.
  • Artesanía y ornamentación: plumas de aves, artrópodos.
  • Mascotas: Loros y otras aves, monos y algunos otros mamíferos terrestres, tortugas, serpientes, caimanes y otros reptiles, anfibios y artrópodos varios.

Los ecosistemas acuáticos (ríos y lagos) de la Amazonía son hábitat compartidos por una alta diversidad de mamíferos (manatíes, nutrias, ronsocos), aves, reptiles (tortugas, ofidios, caimanes), anfibios, peces (unas 800 especies), e invertebrados (crustáceos, lamelibranquios).

La pesca de consumo es la mayor fuente de proteínas de origen animal en esta región, registrándose un consumo de 80,000 toneladas anuales (Brack, 2000). Ésta, se practica en forma artesanal, con embarcaciones de pequeña escala y en algunos casos con embarcaciones de mayor capacidad de captura, acondicionadas con equipos de congelado.

Entre las principales especies capturadas, tenemos: boquichico, yulilla, sábalo de cola roja, gamitana, paco, palometa, sardina, chambira, lisa, ractacara, dorado, doncella, zúngaro, maparate, cunchi, carachama, tucunaré, arahuana, paiche, corvina, tucunaré, y otros. Sin embargo las capturas de estas especies empiezan a declinar.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La extracción y utilización del recurso natural principalmente fauna silvestre es y será una preocupación permanente frente al crecimiento poblacional, la cual produce una "ampliación" de fronteras agrícolas (realizada por colonos) y desencadenando una exposición extrema de la fauna silvestre, tanto a la caza, pesca, asi como a un desplazamiento involuntario de sus nichos ecológicos, lo cual conllevará finalmente a la desaparición de dichos animales y quizá producir hasta su extinción.

Rosalbina dijo...

un buen tema en discusión, ya que el hombre en forma natural podia tener enemigos naturales los cuales controlaban su población, pero ahora con tantas defensas a sus favor a venido favoreciendo el desmedido crecimiento poblacional, asi como estos sitios con tantos recursos, a atraido la migración de gente que no vive en armonia con su medio trayendo consigo instrumentos modernos que hacen mas facil la caza....esto realmente hace que poco a poco disminuyan los recursos...esperemos que podamos frenar con la educación y mejorar la leyes al respecto y porsupuesto hacer que se cumplan....

Mireya dijo...

Mireya N. Raurau Q. Br. en Ciencias Bilogicas.- Opino que espacios como estos donde nos den a conocer la problematica de la ilegal extraccion de recursos de manera resumida y comprensible son importantes para toda la poblacion y no solo personas involucradas en el campo de la conservacion, son importantes la educacion y sensibilizacion de los jovenes y niños a travez de la inclusion del tema del cuidado de los recursos,las normas y leyes que existen en nuestro Pais dentro de los cursos relacionados a la educion civica. Es momento que dejemos de ver esta problematica como algo ajeno a nuestra realidad pues desde el momento de querer tener un animalito raro en casa o de querer disfrutar un plato exotico somos participes y propiciadores indirectos de esta masacre.
A las autoridades que son los ejecutores de las normas no les queda otra sino actuar con etica aunque parece que esta palabra no existe en su sutil vocabulario procelitista y politiquero.
Finalmente felicito y animo a seguir a adelante al grupo con esta interesante propuesta de comunicacion y hagamos caso a la niña que dio su opinion y crearles un portal para que ellos tambien se expresen pues tambien tienen mucho que enseñarnos.

Marisol dijo...

Me parece increíble que todavía halla personas inhumanas que contribuyen al aumento de la extinción de especies en el Perú, con el tráfico ilícito, cacería clandestina, colonización en la selva y la contaminación ambiental que hace que muchos animales pierdan su hábitat natural, no puedo creer a pesar de tanta información que se maneja sobre la conservación del medio ambiente, derechos humanos y respeto a la vida se siga cometiendo estos delitos sin medir las consecuencias y solo por intereses personales. Es triste.

Unknown dijo...

La Fauna Silvestre siempre será un tema difícil de manejar en nuestro país; desde la elaboración de leyes apropiadas hasta la aplicación de las normas. Sumado esto a la pobreza extrema en gran parte de nuestro país, hace que la labor sea mas complicada. Saludo la iniciativa de exponer la problemática y ponerla a discusión.